lunes, 30 de mayo de 2011

1er Maratón de la Marina 1987

Progreso, Yucatán, a 31 de Mayo de 1987.- El campechano Samuel Sánchez Castillo, con tiempo de 2:26.51, y la yucateca Marilyn Sabido Ávila. con 3:40.48, fueron los ganadores de las categorías libre y femenil, e implantaron sendos récords estatales en el Maratón de la Marina-Puerto de Altura, que se realizó ayer.




Al igual que en el I Gran Maratón Mericolor 86, los dos máximos ganadores de la competencia fueron campechanos, pero esta vez se invirtieron los papeles, pues el carmelita José Santos Valle (quien también triunfó en el maratón del día de la marina del año ppdo.), quedó en segundo lugar.


El tercero de esa categoría fue para el izamaleño Jorge Barceló Gala, quien detuvo los relojes en 2:39.53

Detrás de la joven Sabido Ávila, llegaron las Sras. Mimí Candila y Rosa María González de Suárez.

Freddie Borges Rivera, de 23 años de edad, detuvo los cronómetros en 3:05.16 y conquistó el primer lugar en minusválidos.Detrás de el llegaron Raymundo Herrera Cruz y Luis Chan Chablé.

En maestros, el puesto de honor fue para Víctor Vázquez Loría, con tiempo de 2:48.44 (también la ganó en el Maratón Mericolor), seguido por Regino González, el campechano Doroteo Jiménez y Freddie Segovia.

En super maestros ganó el Sr. Lázaro Méndez Cahuich, de Cansahcab, con tiempo de 3:30.El segundo lugar fue para Tomás Pech Torres y el tercero, para Lorenzo Parra León.

En maestros especial triunfó el Ticuleño José Cabañas Matos, seguido por Pedro Espadas Ihuit y Miguel Osorno Lizarraga.



El Dr. Juan Luis Casillas Jiménez, director de servicios médicos de la competencia, informó que fue un “maratón blanco” y que atendieron a unas 40 personas, 12 de las cuales debieron ser rehidratadas con suero inyectado en las venas.Solo Agustín Aguilar, poblano radicado en Cancún, fue hospitalizado en la clínica del IMSS de Progreso (aunque en realidad no lo requería), pero poco después fue dado de alta.

Miguel Martín Montero, minusválido que corrió sin silla de ruedas, María del Socorro Grajales Martín y el Sr. Carlos Pachón Sandoval, de 72 años de edad (estos dos fueron los últimos en llegar a la meta), se hicieron acreedores a un trofeo al mérito, según informó Leonel Macías Sánchez, presidente del comité organizador.Los tres tardaron más de seis horas en recorrer la distancia.

Sánchez Castillo, de 28 años de edad e integrante de 74' Batallón de infantería de Escárcega, indicó que se había preparado a conciencia, “pues tenia la finalidad de vencer e imponer un récord, lo que afortunadamente conseguí”.
 
-En ningún momento sentí presión, ya que casi desde el principio de la carrera me fui adelante.A partir del kilómetro 13 le saque mucha ventaja al que venía detrás de mi y eso me dio mas tranquilidad -añadió.


Por su parte, Marilyn de 22 años, señaló que el ultimo kilómetro fue el mas difícil (en ese tramo de la competencia el suelo era de arena con algunos desniveles lo que ocasionó molestias a varios competidores), "con el cansancio y la arena sentía que se me dificultaba mucho dar cada paso".

-Estoy feliz.El record es algo que no esperaba, deseaba el primer lugar, pero jamás pensé que impondría una marca -indicó.

La joven Sabido Ávila, instructora de gimnasia del ISSSTE, dijo sentirse adolorida, "pero pronto se me olvidará".

Borges Rivera, Méndez Cahuich y Cabañas Matos expresaron que terminaron en buenas condiciones, lo que atribuyeron a su adecuado entrenamiento.Por cierto, las llantas y los ejes de la silla de ruedas de los minusválidos fueron pagadas por el IMSS.

Fuente: Diario de Yucatán 1 de junio de 1987

No hay comentarios: