Hace unos días Por Esto de Quintana Roo publicó una nota dedicada a don Eusebio Padilla Medina, triunfador en múltiples batallas por toda la geografía peninsular, especialmente en los maratones de Mérida y de la Marina.
 
 En el medio atlético local don Eusebio también fue conocido como “Tzekub”.
A raíz de este reportaje surgieron los comentarios y las anécdotas acerca de este gran fondista bacalarense.
Se dice que don Eusebio es oriundo de Valladolid y que vivió en el barrio Bacalar, mismo nombre del poblado quintanarroense, en donde reside actualmente.
 
 En Mérida, vivió en la Colonia Mercedes Barrera y acudía a entrenar al parque de béisbol de la Colonia Dolores Otero.
También frecuentó Izamal porque tanto don Eusebio como su hijo Juan formaron parte del Club Itzalana y porque una de sus hijas se casó con el hijo del difunto Don José, famosísimo por su changarro en el mercado izamaleño “Empanaditas José” (mini empanaditas de carne, huevo y longaniza).
 
 En aquella ciudad, don Eusebio salía a trotar en la avenida con sus compañeros del Club Itzalana.(Jorge Barceló, Isidro Carrillo, Ricardo Madera, Mario Rivero, Balduino Sánchez, Juan Vera, Pablo Vera, entre otros).
Don Eusebio nos platicó alguna vez que formó parte del Ejército y que estuvo en el equipo preolímpico de México 68.
En el Maratón de Merida 1989 don Tzekub fue segundo lugar general (únicamente superado por Jorge Barceló Gala), al respecto evocamos la crónica del Diario de Yucatán.
”Para sorpresa de muchos, el segundo en llegar a la meta fue Padilla Medina de 51 años de edad, quien detuvo los cronómetros en 2:47.13.Para efecto de la entrega de premios, el veterano fondista fue ubicado como ganador de la categoría maestros C, con lo que impuso nuevo récord (el anterior era de 2:47.49 y también le pertenecía a él).” 
 
 :: VER NOTA DON EUSEBIO MIGUEL PADILLA (PUBLICADA POR ESTO DE QUINTANA ROO)
Envíado por: Pablo Vera Salazar.
 
 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario