sábado, 24 de julio de 2010

1er Mandamiento del Corredor "LA ROPA"



"LA SALUD ES LA JUSTA MEDIDA ENTRE EL CALOR Y EL FRIO"
Aristoteles

Ropa adecuada para correr

Cuantas veces no hemos visto ha gente caminando, que hasta parecen astronautas usando ropa para bajar de peso. La pregunta de oro! ¿Será la ropa adecuada?, pues no, ya que un caminante, trotador, corredor, etc, debe dejar transpirar al cuerpo, ya que con ese tipo de ropa lo único que puede generar es un golpe de calor.

Uno de los puntos fundamentales a la hora de correr en verano es qué ponerse, esto nos permitirá sentirnos cómodos y rendir al máximo en este ejercicio. Otro de los factores fundamentales en verano es el calor y el sudor: al correr el cuerpo traspira mucho más que en cualquier otra actividad, así regula la temperatura del cuerpo, por esto lo ideal es usar indumentaria cómoda.

Cuando hablo de indumentaria cómoda me refiero a ropas de tejidos naturales que permitan salir a la transpiración y que no acumulen humedad para el cuerpo porque esto puede ser malo para la actividad física. Hay personas que piensan que correr en verano con ropa pesada logran quemar más calorías, pero lo único que están haciendo es provocar la deshidratación del cuerpo más rápido.


De acuerdo a cada estación debemos vestirnos para correr y más aún en verano, donde debes usar indumentaria liviana, cómoda y que permita que no se acumule exceso de sudor en las prendas. En el mercado existen varias marcas deportivas con prendas de tejidos especiales que permiten que el sudor no se acumule y son buenas para esta época. En verano también debes usar prendas más sueltas y holgadas para que el aire circule más y el sudor se elimine, por el contrario en invierno usaremos prendas más ceñidas para mantener el calor en el cuerpo.

Un elemento importante es el uso de protectores y pantallas solares a la hora de correr en verano ya que los rayos del Sol pueden afectar directamente a nuestra piel y/o provocar insolación. Es mejor correr en espacios con sombras o en horarios donde el sol no está tan fuerte para evitar malestares mayores. Recuerda llevar una botella de agua contigo siempre, es fundamental en verano.

Finalmente el elemento clave de la carrera: el calzado. Elige un calzado adecuado al tipo de suelo en el que corres, que evite el impacto directo sobre tus articulaciones, que sea cómodo y liviano. El calzado debe estar hecho de un material que permita la transpiración y se agarre bien al pie, permitiendo movimiento y comodidad. Recuerda usar siempre calcetines para evitar la proliferación de hongos que es común en verano.

FUENTES:RUNNER WORLDS MEXICO, NUTRICION.PRO

No hay comentarios: